top of page
perspectivas_1.png

Para entendernos de nuevo
por Mariana Palau
Agosto 2025

Tengo un recuerdo que me pica. Era 2021 y debatía al aire, en Mañanas Blu 10:30 AM, la decisión de Simone Biles, una de las más brillantes gimnastas de la historia, de retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio por razones de salud mental. Mi entonces colega, Ana Cristina Restrepo, montó una sensata defensa de Biles, argumentando que la ansiedad de la cual sufría la ponía en peligro, pues interfería con su capacidad de sincronizar su cuerpo con su mente durante las osadas piruetas que daba en el aire. Yo, en cambio, me empeciné en atacar a la atleta, acusándola de debilucha por abandonar su sueño de vida y ceder ante lo que yo pensaba que era una exagerada tristeza. “Si uno va a los Olímpicos, va a ganar”, decía estridentemente ante los miles de oyentes que nos escuchaban.

 

Pocos años después, la vida me regalaría mi propia crisis de salud mental: una depresión que me derrumbó durante varios meses. Digo “regalo” no solo porque ahora sé que de una tristeza tan profunda se sacan los mayores aprendizajes de la vida, sino porque me hizo darme cuenta de lo torpe que había sido al juzgar a otros sin primero entenderlos. Cuando la tristeza se convirtió en una parte inalienable de mí, no solo entendí a Biles, sino que la admiré profundamente por su valentía al priorizarse a sí misma por encima de las expectativas —y los juicios— de los demás.

 

No fue la primera ni la última vez que fui intransigente en mi profesión como periodista. Durante años, especialmente como corresponsal de The Economist en Colombia, defendí el liberalismo económico clásico a capa y espada, ignorando inconscientemente que, al igual que todo en este mundo, esa bella teoría también tiene una sombra. Había hechos y cifras que me respaldaban: con reformas de mercado, más de mil millones de personas escaparon de la pobreza en China y la India; otros cuatro países en Asia se convirtieron en potencias tecnológicas; y en nuestra propia Latinoamérica, Chile pasó de ser una economía dependiente del cobre a una con exportaciones diversas que componen más del 50 % de su PIB.

​

...

​

​

bottom of page